22.1.08

¡Anda con una cara, pobre!


- Y tu papá, Libertad, A quién piensa votar en las próximas elecciones?
- Cállate... ¡Anda con una cara, el pobre!
- Ah, ¿todavía no se decidió por ningún candidato?
- Sí, se decidió, ¡Y anda con una cara, pobre!
- ¿Por qué? ¿Piensa que ese candidato va a perder?
- No, piensa que va a ganar, ¡Y anda con una cara, pobre!
- No entiendo a tu papá, Libertad. Sabe a quién votar en las próximas elecciones, piensa que ese candidato va a ganar... ¿Y no está contento?
-No, ¡Anda con una cara, pobre!
- Pero... ¿Por qué? ¿Acaso supone que al candidato no lo van a dejar gobernar?
- Aveces supone eso, ¡Y entonces, anda con una cara, pobre¡ Otras veces supone que sí, que lo van a dejar gobernar, ¡Y anda con una cara, pobre!
- ¡Pero jorobar! ¡Si tanto le fastidia ese candidato, por qué cuernos no se le ocurrió votar a cualquiera de los otros!
- Se le ocurrió. ¡Y anduvo con unas caras, pobre!
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"No tiene importacia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí". Julio Cortázar

“Puesto que nuestros hijos se preparan para ser –por elección nuestra– una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real”. Umberto Eco

De fet, la Mafalda no és literatura infantil, ni juvenil, gosaria dir ¿? Recordo haver-la llegit d'adolescent i no entenia res, em pensava que les tires es llegien seguides i hi buscava l'argument i cant de l'obra.

Els personatges de les tires conformen un univers complert. Són tots els caràcters humans, l'ànima humana, que n'hi dic jo. Segons com actues et sents identificat amb un o amb un altre.
I, és curiós que, quan demanes a algú que s'identifiqui amb algun personatge, mai no coincideix amb el que l'identifiques tu. I poques vegades hi ha qui s'identifica amb la Mafalda. Tots ens sentim més Felipes, o Libertad o... . I, en realitat, cadascú de nosaltres és un univers sencer.